Repartidores de costes

¿Qué es un repartidor de costes?

El repartidor de costes de calefacción, también llamado calorímetro, es un pequeño dispositivo que se instala en la superficie de los radiadores y que permite medir, de manera precisa, lo que gasta cada radiador. Está pensado para ser utilizado en instalaciones con calefacción central, y al medir el consumo individual de cada radiador, permite que cada vecino pague sólo por lo que ha consumido.

Los repartidores de costes de calefacción de última generación constan de una carcasa, dos sensores de temperatura, un dispositivo de cálculo, una pantalla, una fuente de alimentación, un módulo de comunicación radiofrecuencia, los elementos de instalación y un precinto antisabotaje para evitar manipulaciones no autorizadas de los dispositivos.

Normativa

 

Citando al Proyecto de Real Decreto Relativo a la Eficiencia Energética:
“A partir del 1 de enero de 2017 la contabilidad individualizada de consumos será obligatoria para todas las instalaciones térmicas de edificios existentes que cuenten con una instalación centralizada, y la información, lectura y liquidación tanto para las instalaciones térmicas de los edificios existentes como para las contempladas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.“

Sigue en el Artículo 14. Contabilización de consumos:
“En los edificios existentes que cuenten con una instalación centralizada de calefacción/refrigeración o estén abastecidos por una red de calefacción urbana o por una instalación centralizada que dé servicio a varios edificios, se instalarán contadores de consumo individuales, que midan el consumo de calor o refrigeración o agua caliente de cada vivienda o cliente final
En el caso de la calefacción, cuando el uso de contadores de consumo individuales no sea técnicamente viable, se utilizarán repartidores de costes de calefacción para medir el consumo de calor de cada radiador.

Estos repartidores de costes deberán cumplir la norma UNE-EN-834 “Distribuidores de gasto de calefacción para determinar los valores de consumo de radiadores. Aparatos con alimentación eléctrica”.
sello2

“Para permitir al cliente final la regulación de sus consumos, se instalarán los repartidores de costes de calefacción junto con válvulas con cabezal termostático, que se instalarán en cada uno de los radiadores de los locales principales, como sala de estar, comedor o dormitorios.”

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo

ministerio

       Mostrar más información acerca de la Legislación vigente aquí